Oaxaca es un destino turístico muy importante en nuestro país. Turistas de todas partes del globo vienen a nuestro estado para deleitarse con las distintas maravillas que ofrece. Muchos de estos turistas vienen de visita, y al ver todo lo que hay que hacer, ver, probar o visitar; deciden quedarse a vivir aquí indefinidamente.
Otros compran propiedades y pasan medio año en nuestra capital o en poblaciones del interior del estado; y la otra mitad del año en sus países de origen. Otros de estos turistas vienen de “mochileros”, recorriendo el territorio nacional, y al llegar a Oaxaca pasan significativamente más tiempo aquí, por consiguiente, deciden rentar y a fin de cuentas permanecer o en algunos casos seguir su camino hacia Centro y Sudamérica.
¿Por qué es tan importante entonces aprender inglés? Bueno, Oaxaca es un estado que necesita y depende fuertemente del turismo, y es necesario tener gente preparada para poder hacer frente ante los nuevos retos y desafíos que representa el hecho de tener una creciente tendencia turística.
Nosotros recomendamos el aprender inglés, no solamente para poder entenderlo, sino para poder hablarlo, por las tantas oportunidades que representa el flujo de turismo hacia nuestro estado, y las necesidades que puedan traer. Por ejemplo, podemos ahondar más a detalle en los eventos históricos que son muy trascendentes y que se reflejan en los edificios históricos, en los hechos históricos ya conocidos por muchos, etc.
Entonces, ¿por qué debemos hablar inglés? Porque la mayoría de turistas que visitan nuestro estado son parlantes de inglés o son personas que tienen al inglés como segunda lengua. Por lo tanto, se debe tener en cuenta que necesitan quienes les apoyen a realizar muchas actividades, o llegar a determinados lugares, comprar las artesanías de las que dispone nuestro estado, entre otras cosas.
¿Y qué hay que hacer en Oaxaca? ¿Qué ofrece el estado?
Su centro histórico
Un hermoso destino colonial en el centro de Oaxaca, aquí podrás admirar impresionantes monumentos históricos. Visita el Zócalo, la Catedral, el Centro Cultural Santo Domingo, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo y más. O sólo pasea por sus calles admirando las hermosas fachadas y disfrutar de un rico platillo típico, un mezcal o un helado.
El templo de Santo Domingo de Guzmán
Cerca del Zócalo se encuentra este magnífico templo que fue construido con la llegada de los dominicos hacia finales del siglo XVI. Aunque llegó a estar ocupado por el ejército suspendiendo en algún momento su uso religioso, ahora funciona como templo, y asistas o no a una celebración religiosa su interior es tan bonito como la fachada. Definitivamente a must-see.
La zona arqueológica de Monte Albán
Habitada por la cultura zapoteca y después mixteca, fue la capital indígena más importante de la región de los Valles de Oaxaca. Ubicada sobre un cerro en la cima encontrarás tres estructuras principales: la Plataforma Sur, el Juego de Pelota Grande y el edificio de los Danzantes. Visitarla durante tu estancia a Oaxaca es una obligación, pues se localiza a sólo diez kilómetros de la ciudad.
Santa María del Tule
Lo más impresionante de esta población es el enorme ahuehuete que se encuentra en el atrio de la iglesia. Tiene el tronco más grande del mundo con un perímetro aproximado de 42 metros, 500 personas caben bajo su sombra y aunque se desconoce su antigüedad exacta, se calcula que tiene más de dos mil años. También puedes visitar su mercado artesanal o comer en su mercado de antojitos, como: tlayudas, memelitas, chocolate o téjate.
Hierve el agua
Lugar de famosas cascadas petrificadas que se formaron hace miles de años por el escurrimiento de agua con alto contenido en minerales. En la zona también hay vestigios de un sistema de irrigación construido por los zapotecas hace más de 2,500 años. No sólo eso, el lugar es ahora un balneario natural en donde podrás disfrutar de aguas termales con albercas y pozas naturales.
Además, el estado tiene muchísimos destinos hermosos, pueblos mágicos, playas, los muchos conventos, conventos y demás. Sobran razones para aprender inglés.
Por: Leopoldo Baños Luna
Referencias: https://www.zonaturistica.com/que-hacer-en-los-lugares-turisticos-de/378/oaxaca.html